top of page

¿Cómo combatir la discriminación en el lugar de trabajo contra las personas LGBTQ?



Las personas LGBTQ enfrentan discriminación en muchos aspectos de sus vidas, incluso en el lugar de trabajo. La discriminación en el lugar de trabajo puede tomar muchas formas, desde actos manifiestos de intolerancia hasta formas más sutiles de prejuicio. Si bien las responsabilidades del empleador y los derechos de los empleados varían según la jurisdicción, existen algunos principios generales que se aplican en la mayoría de los casos. Para crear un entorno inclusivo para los trabajadores LGBTQ, los empleadores deben implementar políticas y prácticas para protegerlos de la discriminación, brindar recursos y apoyo, y educar a la fuerza laboral sobre temas LGBTQ.


Cómo reconocer la discriminación laboral contra las personas LGBTQ.

Qué buscar en el comportamiento discriminatorio.


La discriminación contra las personas LGBTQ en el lugar de trabajo puede tomar muchas formas, pero hay algunos signos comunes a tener en cuenta. Si siente que está siendo tratado de manera diferente o injusta debido a su orientación sexual o identidad de género, puede ser discriminación.


Algunos ejemplos de comportamiento discriminatorio incluyen:

  • Ser pasado por alto para promociones u oportunidades laborales debido a su orientación sexual o identidad de género

  • Ser acosado o burlado por compañeros de trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género

  • Haber cambiado sus deberes laborales de una manera que es negativa o hace que sea más difícil hacer su trabajo debido a su orientación sexual o identidad de género.

  • Si ve que alguien más es tratado de esta manera, también puede ser discriminación.

Qué formas puede adoptar la discriminación contra las personas LGBTQ.


Hay muchas maneras en que la discriminación en el lugar de trabajo contra las personas LGBTQ puede manifestarse. Puede ser abierta, como insultos y violencia física, o puede ser más sutil, como hacer suposiciones sobre las habilidades o calificaciones de alguien en función de su orientación sexual o identidad de género.


Algunos tipos comunes de discriminación contra las personas LGBTQ incluyen:

  • Acoso: Comprende cualquier tipo de abuso verbal, físico o visual dirigido a una persona por su orientación sexual o identidad de género. Esto puede incluir cosas como insultos, bromas y comentarios o gestos ofensivos.

  • Exclusión: Sucede cuando alguien es excluido de las actividades laborales por su orientación sexual o identidad de género. Por ejemplo, un empleado transgénero puede ser excluido del uso del baño que corresponde a su identidad de género.

  • Trato diferenciado: Esto ocurre cuando un empleado es tratado de manera diferente a otros empleados debido a su orientación sexual o identidad de género. Por ejemplo, a una empleada lesbiana se le pueden asignar asignaciones menos favorables que a sus compañeros de trabajo heterosexuales.

  • Represalias: Esto sucede cuando un empleado es castigado por quejarse de discriminación o participar en una investigación de discriminación. Por ejemplo, un empleado que denuncia acoso puede ser reasignado a un turno o ubicación menos deseable.

Cómo responder a la discriminación laboral contra las personas LGBTQ.

Responsabilidades de la empresa empleadora.


Las organizaciones empleadoras tienen la responsabilidad de mantener un lugar de trabajo libre de discriminación y acoso. Esto incluye garantizar que el talento no estén sujetos a un comportamiento discriminatorio basado en su orientación sexual o identidad de género. Las empresas deben contar con políticas y procedimientos que aborden la discriminación LGBTQ y deben asegurarse de que el talento conozcan estas políticas.


Derechos del talento con respecto a la discriminación.


El talento que cree que ha sido víctima de discriminación en el lugar de trabajo por su orientación sexual o identidad de género tienen derecho a presentar una queja ante su empleador o ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discrimianción. Las quejas se pueden presentar de forma anónima y las empresas tienen prohibido tomar represalias contra el talento que presenten quejas.


Cómo presentar una queja por discriminación.

Las quejas por discriminación se pueden presentar en línea ante la CONAPRED, por correo o en persona en una oficina de la CONAPRED. Al presentar una queja, el talento deber proporcionar información sobre si mismo, la presunta persona infractora y personas que atestiguaron (si corresponde). La CONAPRED luego investigará la queja y determinará si hay pruebas suficientes para respaldar el reclamo de discriminación.


Cómo crear un entorno inclusivo para las personas LGBTQ en el lugar de trabajo.

Cómo implementar políticas y prácticas para proteger a los trabajadores LGBTQ.

Al crear políticas y prácticas para proteger al talento LGBTQ de la discriminación, las empresas deben considerar lo siguiente:


  • Establecer políticas claras que prohíban la discriminación y el acoso por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

  • Proporcionar beneficios iguales al talento en relaciones del mismo sexo.

  • Garantizar que los códigos de vestimenta y los estándares de aseo no sean discriminatorios.

  • Creación de baños y vestuarios neutrales al género.

  • Respetar los pronombres y nombres preferidos del talento.

Formas de apoyar al personal LGBTQ y proporcionar recursos.


Las empresas pueden mostrar su apoyo al talento LGBTQ de varias maneras:

  • Impartir formación sobre inclusión LGBT+ a todos los empleados.

  • Desplegar banderas del Orgullo u otros símbolos de apoyo en el lugar de trabajo.

  • Celebrar el Mes de la Historia LGBT+ o el Mes del Orgullo con eventos o iniciativas abiertas a todo el personal.

  • Apoyar a los grupos de visibilidad de talento para personas LGBT+.

Cómo educar a la fuerza laboral sobre temas LGBTQ.


Las empresas pueden educar a su fuerza laboral sobre temas LGBTQ a través de:

  • Proporcionar materiales educativos como libros, artículos, películas o sitios web sobre temas relacionados con la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género;

  • Ofreciendo talleres o seminarios dirigidos por expertos en estos temas;

  • Fomentar el diálogo abierto sobre estos temas entre los empleados;

  • Promover el conocimiento de las experiencias de las personas LGBT+ tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Conclusión

La lucha contra la discriminación en el lugar de trabajo de las personas LGBTQ es una batalla constante. Pero hay cosas que tanto las empresas como el talento pueden hacer para ayudar a crear un entorno más inclusivo para la comunidad LGBTQ. Al reconocer el comportamiento discriminatorio, responder adecuadamente a las quejas e implementar políticas y prácticas para apoyar al talento LGBTQ, todxs podemos ayudar a que el lugar de trabajo sea un lugar más seguro y acogedor para todx.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page